Tras la crisis sociosanitaria derivada por el Covid-19, el colectivo más perjudicado ha sido el de las personas mayores y en España el 20% de la población tienes más de 65 años. Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) indican que se podría aumentar la población de más de 65 años hasta un 35% en los siguietes 30 años, por lo que el cuidado de personas mayores se debería tomar en cuenta como algo prioritario en la sociedad española.

Durante la pandemia han sido las residencias de mayores las que han sufrido más consecuencias, con un alto número de casos y de fallecidos. Solo en la comunidad valenciana el número de fallecidos en residencias de mayores asciende a más de 600.

Las residencias con las nuevas implementaciones de las directrices de seguridad mantienen medidas para evitar el contagio, restringiendo el desplazamiento o aislando a los mayores, cancelando actividades en grupo, prohibiendo visitas de familiares, aumentando medidas de higiene, etc.

Si no es bastante la soledad emocional que sufren los mayores, ahora se restringen más todo lo social que les podría dar un aliento. por eso mismo los ancianos prefieren ser cuidados en su propio domicilio.

Cuidado de personas a domicilio

Hay empresas que traen solución a este problema cubriendo esta necesidad para las personas mayores con el cuidado a domicilio para personas mayores.

No solo para personas mayores, también otras empresas ofrecen el cuidado a domicilio para aquellas personas con movilidad reducida, incluso otros servicios como el cuidado de niños o incluso el cuidado de enfermos.

También dan apoyo a actividades del hogar como poner lavadores, tender y planchar la ropa, ir a hacer la compra, limpiar, ayudar a vestirse, dar de comer, etc. Y todo esto puede ser con tres modalidades distintas, con una cuidadora interna en el propio domicilio, o bien por horas, o también los fines de semana.