Lluvias en Valencia

Las fuertes lluvias que se han registrado en Valencia en los últimos días han hecho estragos en muchos lugares de la región, donde ríos se han desbordado y muchos barrancos sucumben a la acción del agua y la tierra.

Las intensas lluvias llevan cayendo durante más de una semana, y se han intensificado con el paso de los días. Esto ha logrado que muchas carreteras, barrancos y ríos se vean seriamente afectados por el correr de las aguas, que inclusive ha llegado a magnificar problemas en vías férreas y por supuesto en el tráfico marino.

En Alboraya, el barranco de Carraixet se vio seriamente afectado, por lo que un grupo de personas tuvieron que ser evacuadas a desembocadura. Lugares como Guadassuar y Algemesí, vivieron momentos de angustia cuando el río Magro, cerca del Huerto de Mulet, convirtió la zona en un lugar de peligro ante la crecida de las aguas.

En el caso de Burriana, en Castellón, el río Anna podría desbordarse, y aunque la tendencia de las últimas horas es decreciente, un aumento progresivo de las lluvias podría cambiar el pronóstico. En otras partes, como Riba-roja del Turia, existe gran preocupación, principalmente para el sector industrial, ya que las lluvias podrían afectar esa zona que cuenta con más de 1.700 empresas, donde se verían afectados los almacenes de mercadona y otras empresas, por lo que las autoridades de la región solicitan todo el apoyo posible para evitar que la inundación pueda llegar hasta las horas más bajas en los polígonos.

En Eslida, la alcaldesa ha dicho con preocupación que lo que ocurrió fue horroroso, ya que las precipitaciones han dejado grandes problemas en la región, donde según la Agencia Estatal de Metrología, solamente el día lunes hubo una acumulación de hasta 375 litros por cada metro cuadrado, lo que significa un aumento de precipitaciones anteriores.

Murcia, Andalucía oriental y Castilla-La Mancha, son las zonas que se pudieran ver más afectadas esta semana de precipitaciones. El día de hoy la circulación de los trenes se interrumpió entre las estaciones de Buñol y Utiel, por lo que de continuar la intensidad de las lluvias seguramente verían ser cerradas de nuevo, en donde se implementaría un sistema de transporte superficial por la carretera, en caso de que vuelva a ocurrir una intensidad como la de hoy.

Para el día miércoles se espera que las precipitaciones continúen, y si estas siguen siendo de gran intensidad, podrían causar más estragos, sobre todo por la borrasca que se supone llegaría al suroeste de la zona peninsular, que traería consigo vientos húmedos desde la zona mediterránea.